miércoles, 20 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN

La tutoría es la orientación que puede y debe hacer el tutor a sus alumnos tutelados, poniendose de manifiesto en el plan de acción tutorial. La tutoría se rige por el principio de la prevención, el desarrollo y la intervención social.
La figura del tutor cobra una especial relevancia ya que es el maestro que se encarga tanto de la orientación individual como colectiva de un grupo de alumnos, debe ser también el referente de los padres y el coordinador de las acciones educativas que se realizan en el grupo-clase por parte de los maestros especialistas que forman el equipo docente.

Si pinchais en la siguiente imagen, automaticamente os enviará a la página de orgtransparente donde un video os ira explicando lo relacionado a la figura del tutor



El tutor cumple una serie de funciones en donde utiliza técnicas variadas para su desarrollo. A continuación, voy a centrarme en las siguientes técnicas de orientación tutorial



ENTREVISTA

Es una manera que tiene el tutor de comunicarse con las familias para transmitir información y conocer datos importantes sobre sus hijos que proporcionará al tutor un conocimiento adicional para entender mejor al alumnado.

Los objetivos principales de una entrevista son el intercambio de información, poder conocer a los alumnos a través de la información que se reciba de los padres, comprender su conducta para ayudarles en sus estudios y asesorar a los padres en la educación de sus hijos.
Por todo ello, sería conveniente el poder tener una entrevista con todos los padres aunque sus hijos tengan un buen rendimiento en el aula.

Toda entrevista consta de 3 elementos fundamentales que son el tutor, la persona entrevistada y la relación que se establece. Sin embargo, la actitud del tutor, debido a sus conocimientos y debido a que es él mismo quien suele preparar la cita, es vital.

En el siguiente esquema se pueden apreciar las diversas partes que deben componer una entrevista:


Para concluir la técnica de la entrevista, mencionar que el tutor es la pieza clava ya que el no llevar lo suficientemente preparada la entrevista puede originar su fracaso. El tutor, en la entrevista, puede tener varios tipos de actitudes dependiendo de lo que quiera conseguir:

1º Actitud valorativa, donde se hace una comparativa con la norma escolar. El resultado es favorecer el sentimiento de culpa.

2º Actitud interpretativa, donde se explica la acción que ocurre en relación con la causa. Favorece un sentimiento de culpa

3º Actitud exploratoria. Se trata de encontrar la solución a través de diferentes tipos de pistas. Favorece la confianza

4º Actitud tranquilizadora. Es la identificación afectiva con el problema. Favorece la dependencia y el interes

5º Actitud comprensiva. Se acepta el punto de vista del otro y no se juzga. Favorece la autodeterminación.



SOCIOGRAMA

El comportamiento de las personas no solo se debe a factores individuales sino también a factores sociales.
La clase se configura como un espacio donde se producen factores que facilitan o dificultan conductas determinadas para el desarrollo emocional y aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, el tutor debe tener presente esos factores para actuar de la forma más adecuada en el momento preciso.

Aquí, ya empieza a tener cierta relevancia el sociograma ya que es un instrumento interesante para conocer la psicodinámica grupal del aula.
La técnica consiste en que el tutor formula una pregunta de elección única o doble para que los alumnos den la respuesta de esta elección entre sus compañeros. La pregunta se encuentra relacionada con el nivel educativo, nivel de etapa y edad cronológica del alumnado, y se suele formular siempre en términos positivos, evitando en la medida de lo posible los términos negativos.

Entonces, ¿cuales serían los aspectos más significativos del sociograma?

  • Va a identificar a los líderes, las estrellas de clase, e incluso el tipo de liderazgo que practican.
  • Identifica también los aislados y rechazados del aula. Proporciona datos sobre los subgrupos que hay dentro de un grupo.
  • Permite conocer la cerrazón social, es decir, la tendencia que tiene ese grupo a estar fuertemente unido o bien el caracter que tiene ese grupo a desintegrarse 

En cuanto a la representación gráfica puede ser de 2 tipos: circular o bien situarlo todo en el mismo plano.
A continuación pongo un ejemplo de una represetanción gráfica de un sociograma


















CONCLUSIONES: Hay dos subgrupos claramente diferenciados.

Subgrupo 1: En este subgrupo, el líder es el 4 ya que tiene relación con 6 personas. Dentro del subgrupo 1 habría otro subgrupo cada uno de tres personas que solo tienen de nexo de unión al 4, por ello es el líder.
También se puede observar la formación de una cadena unidireccional en todo el proceso, no habiendo cadenas bidireccionales.
El 2 es el rechazado ya que él eligio pero no fue elegido

Subgrupo 2: Se formaría una triada en la que las tres personas tendrían la misma influencia

Esta representación gráfica nos aporta mucha información y lo que se debería hacer a continuación sería trabajar desde el punto de vista educativo para que nadie fuese excluido ni marginado, consiguiendo la integración de todo el mundo.



REUNIONES

La educación no es algo meramente individual sino que debe hacer una coordinación por parte del personal docente y no docente del centro para lograr resultados eficaces. Y esta coordinación se logra a través de una serie de reuniones con los compañeros de profesión, padres o alumnos para la toma de decisiones.

El tutor debe concertar una reunión con los padres o tutores legales de los alumnos al menos una vez por trimestre.
Hay diversos tipos de reuniones según la finalidad:
  • Debatir temas de interes general para llega a acuerdos
  • Comunicar gestiones realizadas para la opinión de los demas
  • Realizar propuestas para su aprobación

A continuación incluyo de manera esquematizada las direferentes partes de las que debe constar una reunión:



Tanto la participación, como el interés que produzca y la opinión favorable respecto a las reuniones, son factores esenciales para lograr su máximo desarrollo y eficacia.

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