viernes, 22 de junio de 2012

Tareas del tutor con los alumnos a nivel individualizado

1º Conocer los antecedentes académicos de cada alumno

Al tutor le es de máxima utilidad conocer estos antecedentes, lo que se llama el expediente académico que es custodiado por el secretario del centro. El tutor es la persona responsable de la puesta al dia del expediente.

¿Qué se necesita conocer dentro del expediente académico?

La capacidad intelectual del alumnado a través del factor G (factor general de inteligencia). Evidentemente, el factor G varía de un individuo respecto de otro.

El tutor se puede encontrar en el aula con:

  • Superdotados: Tiene un cociente intelectual superior a 110 . Es una alteración óptima del superhabit que necesita una atención especial para evitar en la medida de lo posible determinados hábitos.
  • Falsa superdotación: El individuo destaca mucho en el rendimiento pero no es debido a un cociente intelectual alto sino a otras cuestiones tales como: a la hiperexigencia de los padres, a los apoyos complementarios, etc.
  • Subdotación: Son los individuos que se encuentran en una zona limítrofe, con un cociente intelectual inferior a 90 y que tienen mayores dificultades cuanta más edad adquieren
  • Subdotados falsos: En muchas ocasiones se subestima la capacidad de determinados alumnos por tener un rendimiento insuficiente. Las causas pueden ser muchas y ajenas por completo al rendimiento o a la capacidad del sujeto como son los fenómenos de confusión mental llamados obnubilación evolutiva, la anorexia mental, sujetos de ritmo lento, etc.

2º  Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje y en su caso orientar o coordinar las acciones correctoras



3º Asesoramiento en materias de técnicas de trabajo intelectual

El acto de estudiar es complejo ya que además del área cognitiva, intervienen las herramientas, el utillaje, etc.
Habría que hacer una división de los elementos que intervienen en el acto de estudiar:

Elementos subjetivos: Entre los elementos subjetivos se encuentra la motivación que la hay de varios tipos.

  • La motivación primaria es el afán o el deseo de saber por saber.
  • La motivación secundaria tiene como finalidad que es una motivación alcanzable. Es una motivación cercana que da un placer en la adquisición de los contenidos
La verdadera motivación es aquella que puede combinar "el saber" y "el hacer "

Otro elemento subjetivo sería la concentración que se encuentra directamente relacionada con la atención.
Cuando se atiende a una idea, bien se puede hacer con una concentración alta siendo capaces de percibir semejanzas y diferencias, o bien se puede atender superficialmente para salir del paso.
Hay una concentración máxima, media y mínima que depende de la motivación y el interes del sujeto.

Elementos objetivos: Aquí se destaca la capacidad intelectual donde influyen tanto las capacidades actitudinales como las capacidades cognitivas.
También hay que tener en cuenta la memoria que es la capacidad de recordar datos, secuencias, hechos importantes y sobre todo de asociar imágenes y hechos.

Los campos de la memoria son 3:

  • Memoria lógica, donde se recuerda un acontecimiento, hecho o suceso aunque no se recuerde secuencialmente
  • Memoria numérica, en donse se recuerdan dígitos de una manera directa o invertida
  • Memoria asociativa, que es la correspondencia que se establece entre series de conceptos o de palabras

Otro elemento objetivo sería los métodos de estudio donde se englobaría a los métodos de lectura, resúmenes, esquemas, fichas esquemáticas, etc.


4º Conocer el rendimiento de cada alumno en comparación con la media del grupo y realizar el seguimiento a lo largo del curso

El rendimiento de cada alumno en comparación con la media del grupo puede conocerlo el tutor hallando las puntuaciones medias del grupo en cada asignatura y comparar esos resultados por los obtenidos por cada alumno.
La representación gráfica se podría hacer a través de líneas de barra, a través de histogramas, o a través de sectogramas.


5º Conocer y en su caso actuar sobre la actitud del alumno ante el trabajo escolar

Hay diferentes tipos de actitudes pero la medición de estas se realiza con el mismo instrumento, es decir, con escalas de tipo observación.


6º Saber el nivel de integración del sujeto en el grupo y si es preciso ayudar a su integración

En el grupo y en su dinámica general, se suceden una serie de conductas que son las que resultan de las personas que lo integran.
Dos son las variables que se pueden analizar: el valor instructivo y el valor formativo.
El valor instructivo se mide con test pedagógicos o de rendimiento que puede manejar el tutor.
El valor formativo se mide con entrevistas y escalas de tipo likert.

A continuación incluyo una escala de tipo likert en donde se evaluan los tres aspectos de la memoria de los que he hablado con anterioridad


El tutor debe coordinar estas dos variables para poner en juego la personalidad y el concepto integral que está dentro de la personalidad.
Para poder relacionar a los individuos que forman el grupo, se debe tener en cuenta ambos principios en función de la individualidad, es decir, que cada individuo es singular, original y creativo.
La singularidad debe primar sobre la originalidad y creatividad ya que ser singulares significa ser únicos e irrepetibles.


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