jueves, 21 de junio de 2012

Tareas del tutor en relación con los padres

1º Informar a los padres sobre aspectos de la vida del centro docente y en especial del propio servicio de tutorias.

Los padres son los responsables últimos de la educación de sus hijos. Por eso el centro tiene la obligación de mediar en un acercamiento de los padres al centro con el objeto de conocer las tareas educativas de sus hijos tanto a nivel cognitivo como actitudinal y/o profesional.

Por otra parte, un problema que nace en el centro, no nace ni muere en él sino que se proyecta a todos los aspectos de la vida cotidiana y por tanto se proyecta en los aspectos familiares.
Debe haber una implicación mutua por ambos colectivos en la educación de los pequeños.


2º Recoger la información que los padres puedan proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumno

Es sumamente valioso a efectos de orientación y educación, la información que los padres puedan facilitar a los tutores ya que son muchas las horas que el alumno pasa en su propia casa.

  • El tiempo que pasa el niño en familia tiene muchos menos aspectos formales que en el colegio. Por lo tanto, las situaciones de convivencia son mucho más auténticas en casa que en el colegio y ello facilitará un mejor conocimiento del alumno.
  • La vida de los hijos en casa proporciona a los padres un conocimiento en trayectoria mientras que en el colegio lo que se produce es un conocimiento coyuntural.
  • Los propios padres se forjan una imagen de los hijos muy exacerbada . Es importante conocer esa percepción de los padres.

3º Conocer el ambiente familiar del alumno a través del contacto con los padres

El conocimiento del ambiente familiar del alumno influye en el aspecto escolar y en el aspecto social.
El siguiente cuadro habla de la importancia de la conducta de los padres y los efectos que provoca en los contextos escolares

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