viernes, 22 de junio de 2012

Tareas del tutor con los alumnos considerados como grupo

1º Autopresentación al grupo

La primera tarea a realizar cuando el tutor se hace cargo de un grupo de alumnos, es la autopresentación al grupo, es decir, presentarse como tutor y explicar las posibilidades que ofrece el servicio de tutoría.
La autopresentación no solo se realiza con los alumnos, sino también con los padres ya que es interesante que alumnos y padres consensuen el tipo de actividades y el tipo de posibilidades dentro de la tutoría. Así se harán responsables de ese proceso de acción tutorial que implica conocer y participar en sus 3 fases:

  • Planificación de la actividad
  • Desarrollo de la actividad
  • Evaluación de la actividad

2º Estimular la vida en grupo

El tutor debe propiciar oportunidades para que el grupo se reuna, opine, discuta y se organice.
Cuando el tutor se hace cargo de una tutoría se puede encontrar con 3 tipos de grupos:



3º Conocer la dinámica interna del grupo

Una de las primeras cosas que el tutor deberá hacer con el grupo, es conocer la psicodinámica grupal del aula, es decir el tipo de relaciones que se establece. Para conocer la psicodinámica grupal de aula se usa la técnica sociométrica que más adelante detallaré y pondré algun ejemplo clarificatorio.


4º Organizar actividades extraescolares al servicio de los intereses del grupo y coordinar con los respectivos profesores las que les pueda afectar

Las actividades extraescolares pueden recibir varios nombres: actividades de ocio, actividades de tiempo libre, actividades paraescolares, actividades circumescolares.
Las actividades extraescolares se catalogan en 3 grandes grupos:

  • Actividades pedagógicas: Ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier actividad que corresponda con las diversas disciplinas. Las actividades pedagógicas son las que completan una asignatura, siendo la responsabilidad de desarrollarla del profesor de la asignatura que va a llevar a cabo esa actividad
  • Actividades culturales: Son aquellas actividades que pueden complementar una asignatura pero no siempre lo hacen. La planificación y desarrollo es competencia del tutor.
  • Actividades sociales: Tienen como finalidad el conocimiento del medio (actividades sociales externas), pero también se pueden hacer dentro del centro (actividades sociales internas).

5º Conocer el contexto socioeconómico del grupo

El sistema de motivaciones de un grupo de alumnos depende del tipo de estímulos que  se le proporcionen.

Un estímulo puede ser el medio económico del grupo porque puede influir directamente en los instrumentos que se le pida al grupo.

Otro estímulo sería el medio social ya que el centro puede estar situado en determinados enclaves rurales, suburbiales, que el tutor debe conocer para aprovechar al máximo esa motivación del alumnado.


6º Conocer la actitud del grupo ante el trabajo escolar en general y por materias y en su caso intentar un cambio positivo

Son muchos los factores que pueden condicionar la actitud grupo-clase ante el trabajo escolar.
Uno de estos factores está ligado a aspectos académicos, por ejemplo, la percepción que tiene el grupo ante los objetivos propuestos en el curriculum por el profesor.

Otro tipo de factores es la actitud del grupo a que se le evalue ecuanimemente de acuerdo con unos criterios que tienen que ser conocidos por el grupo y deben ser constantes. 

Un último tipo de factores esta ligado a motivar a los alumnos ante el trabajo escolar pero condicionan indirectamente la actitud del grupo, se llaman factores circunstanciales. Están relacionados directamente con el trabajo escolar y en especial afectan a la cohesión del grupo, a su moral. 

¿Cómo puede conocer el tutor la actitud del grupo ante el trabajo escolar?

  • Mediante escalas de actitudes relacionadas con el área o la materia impartida  
  • Mediante una escala de actitudes que es cumplimentada por el alumno, semejante a la que es cubierta por el profesor en relación a la actitud del grupo.
  • Mediante reuniones de trabajo del tutor con alumnos y profesores. Es didáctico que los alumnos tomen parte de las actitudes que ellos mismos deben tener.  

  Estudiar el rendimiento académico en general y por materias y compararlo con el rendimiento esperable

Hay dos tipos de niveles: el nivel de aspiración y el nivel de realización. El nivel de aspiración tiene que estar por debajo del nivel de realización.


El tutor debe conocer el rendimiento con la sesión de evaluación. El papel del tutor en la sesión de evaluación es la de coordinar las necesidades e inquietudes ante la sesión de evaluación.


8º Informar al grupo y comentar con él los resultados de las sesiones de evaluación desde una perspectiva general o grupal.

La evaluación nunca debe tener una dimensión sancionadora, sino didáctica.
Una vez terminada la sesión de evaluación, el tutor tiene que reunirse con el grupo para explicar de lo que se ha hablado en la sesión de evaluación. 


9º Conocer las expectativas académico-profesional del grupo y coordinar el asesoramiento a dicho grupo.
  


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